domingo, 16 de octubre de 2011

SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA


El termino calidad de la vida es un término que aún no ha tenido una definición exacta y precisa.

Igualmente, el término ambiente ha sido definido en diferentes formas de acuerdo con la idea o con la especialidad e intención de quien trata de definirlo. 
 

Sin embargo, el término salud si ha sido bien definido por las instituciones internacionales, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo ha definido como el estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.


Entonces, si el término salud ha sido bien definido, pero no así el término ambiente y mucho menos el término calidad de la vida, ¿cómo se compaginan entre ellos?

Por ambiente se ha entendido en términos generales, todo lo que rodea a algún ser, es decir, el entorno físico, el entorno biológico, y en muchos casos también el entorno social; esto último especialmente para los animales gregarios tal como el hombre. Calidad de la vida es un término que podría indicarse que es exclusivo a la clase humana y de muy reciente utilización.

Se podría decir que cada término tiene apenas unos 20025 años de difusión y de aceptación en la terminología de los autores que tienen como fuente de estudio al ambiente y a la ecología. Por calidad de vida algunos entienden la satisfacción de algunas necesidades; otros entienden la limpieza y pureza del ambiente, y otros entienden el conjunto, en un estado avanzado, de los aspectos naturales y culturales de un grupo social.

Estas tres ideas (ambiente, calidad de la vida y salud) podrían unirse para dar un solo enfoque al ámbito donde se desarrolla el hombre como individuo, el hombre como grupo social, como núcleo familiar y por último la comunidad, la sociedad en general.

Podríamos definir las necesidades sociales en los términos en que muchos economistas lo hacen, es decir, tomando en cuenta como necesidades indispensables para la sociedad a la salud en primer lugar; luego la nutrición, la cual es lógicamente la base de la salud; la vivienda y abrigo en general; la educación y posteriormente, dependiendo del tipo de sociedad o el estado de desarrollo en que se encuentra la cultura de una sociedad, podría considerarse como necesidades indispensables de la sociedad, al trabajo y por consiguiente a la recreación, es decir, el reposo de este trabajo.


De esta manera si consideramos que éstas son las necesidades básicas de una sociedad, podríamos decir
que cuando están satisfechas, la sociedad está en un estado aceptable o satisfactorio de su calidad de la vida.

En otras palabras; se podría considerar que una sociedad ha alcanzado una buena calidad de la vida cuando ha satisfecho todas sus necesidades básicas sociales. Sin embargo, este es un planteamiento que debe desglosarse en cada una de esas necesidades, puesto que para que una persona cumpla a cabalidad y de forma amena y eficiente su trabajo, que como hemos dicho es una 'necesidad, debe tener satisfechas varias de las otras necesidades, por ejemplo, gozar de vivienda y abrigo, de educación, de alimentación, y por supuesto de salud.

La salud es la base fundamental del resto. Nada hace una persona con tener oportunidad de trabajar, recrearse, educarse, sino tiene salud, ya que no podrá aprovechar ni desempeñar bien las funciones al no gozar de buena salud. Por lo tanto, el eje fundamental de la calidad de vida es la salud. Igualmente, una sociedad, un núcleo familiar o un individuo tendrán como base fundamental la salud en primer término y luego las otras necesidades.

Consultar los siguientes videos.

REPRODUCCION


Es el proceso biológico por el cual nuevos “descendencia” individuales organismos son producidos a partir de sus “padres”. La reproducción es una característica fundamental de todos los conocidos la vida, Cada organismo individual existe como resultado de la reproducción. Los métodos conocidos de la reproducción son agruparse en dos tipos principales: sexuales y asexual. 

En la reproducción asexual, un individuo puede reproducirse sin la participación con otro individuo de esa especie. La división de una bacteriana célula en dos células hijas es un ejemplo de reproducción asexual. La reproducción asexual no es, sin embargo, a organismos unicelulares. La mayoría de plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente. 

La reproducción sexual normalmente requiere la participación de dos personas o gametos, Uno de tipo opuesto de sexo.


Reproducción asexual.

La reproducción asexual es el proceso mediante el cual un organismo crea una copia genéticamente similar o idéntica de sí mismo sin la contribución de material genético de otro individuo. Las bacterias brecha asexualmente a través de fisión binaria; virus tomar el control de las células del huésped para producir más virus; Hidras (invertebrados de la fin Hydroidea) Y levaduras son capaces de reproducir por en ciernes. Estos organismos a menudo no disponen de diferentes sexos, y son capaces de “dividir” a sí mismos en dos o más individuos. 

Reproducción sexual
La reproducción sexual es un proceso biológico por el cual los organismos crear descendientes que tienen una combinación de genética material aportado por dos (normalmente) los diferentes miembros de la especie. (Auto-fertilización requiere un solo organismo.) Cada uno de los dos organismos padre contribuye con la mitad de la composición genética de la descendencia mediante la creación de haploides gametos. La mayoría de organismos forman dos tipos diferentes de gametos. En estos anisogamous especies, los dos sexos se denominan masculina (Producción de espermatozoides o microsporas) y mujeres (Producción de óvulos o megasporas).

Consultar el siguiente video.

RESPIRACION

Respirar es un acto inconsciente e involuntario. Como los latidos del corazón o la transmisión de sensaciones a través de los nervios, la respiración se realiza sola, sin que tengamos que pensar en ella.


Pero el aire que ingresa al cuerpo por medio de la respiración es el que nutrirá nuestro organismo, y su ritmo es otro de los factores que, como la postura corporal y los gestos de las manos, puede trabajarse y perfeccionarse para que facilite la meditación y nuestra comunicación con el Universo.

La respiración es un proceso que se divide en cuatro partes:

1) Inspiración
2) Pausa post-inspiratoria
3) Exhalación
4) Pausa post-exhalación


Esto se llama "ciclo respiratorio", y la velocidad con que sus etapas se suceden marca el ritmo respiratorio. La actividad física y la excitación emocional lo aceleran: cuando nos asustamos respiramos más rápido y más fuerte que cuando estamos calmados.

La meditación se favorece de un ritmo sereno, incluso más lento que el usual. De la misma manera que es importante suspender las idas y venidas del pensamiento y los movimientos físicos, la respiración debe volverse tan lenta como sea posible. De este modo, el aire que ingresa al organismo puede expandirse por todo el cuerpo; cuando la exhalación sucede demasiado rápido, no se le da el tiempo necesario para ir más allá de la parte baja de los pulmones.

Así es como el ritmo respiratorio normal ni siquiera llena completamente de aire los pulmones. Este tipo de respiración se llama torácica y es la que realizamos inconscientemente.

Volvernos conscientes de nuestra respiración, entonces, es lograr una respiración más profunda, que llene la totalidad de los pulmones. Sólo cuando el aire viaja hasta el último rincón de nuestro cuerpo podemos relajarnos y alcanzar un estado mental alfa, propio de la meditación.

Durante la respiración no sólo ingresa a nuestro cuerpo aire (y con él, energía positiva), sino que también nos deshacemos del dióxido de carbono (y con él, de las toxinas espirituales y emocionales que albergamos). 

Respirar es, básicamente, dejar que entre algo puro y sano y que salga todo lo sucio: las emociones negativas, el pesimismo, el dolor, la tristeza, la pena. Cuando la respiración se profundiza, el cuerpo se va relajando y deshaciéndose de todos los sentimientos nocivos.

De la misma manera que es necesario practicar la postura corporal,  la respiración profunda debe ensayarse y perfeccionarse antes de empezar a meditar. Para lograr esto, es útil realizar por una semana un ejercicio de respiración abdominal, y la semana siguiente realizar un ejercicio de respiración y visualización. Ambos son muy sencillos; el primero nos enseña a respirar profundamente y el segundo, a trabajar el aspecto espiritual de la respiración.


Consultar el siguiente video.